URGE RESOLUCIÓN VINCULANTE PARA REUBICAR ESCUELA TALLER DEL CASCO HISTÓRICO DE BUENOS AIRES.

La Escuela Taller del Casco Histórico de Buenos Aires tiene una trayectoria notable. Formado desde 2001 capacidades para la sensibilidad, restauración y puesta en valor del patrimonio, los jóvenes aprendices adquieren pronto una práctica integral que involucra la profundización de saberes tradicionales sobre el manejo y transmisión responsable de bienes históricos.

Sin embargo, este espacio de formación corre peligro. A través de la Licitación Pública No. 425/SIGAF/19, el gobierno de Buenos Aires advierte la demolición del inmueble que aloja la Escuela Taller, el edificio Av. Brasil 200; esto para facilitar ampliar las líneas del Metrobus.

Por años, muchos han sido los reclamos de estudiantes y docentes ante la amenaza de un posible desalojo, existiendo incluso −antes de la intempestiva licitación en junio de 2019−, una expectativa presupuestaria para su remodelamiento. Frente a lo inminente, los estudiantes organizaron este año una serie de manifestaciones que pararon la demolición hasta el 2020, y siguen exigiendo una respuesta clara, vinculante y efectiva a la reubicación de la Escuela Taller de Casco porteño.

La Red de Escuelas Taller de América Latina y El Caribe extiende el reclamo urgente de los estudiantes por adquirir compromisos explícitos y vinculantes con autoridades correspondientes, para la reubicación de la Escuela Taller, garantizando los programas de formación, los medios y condiciones idóneas para su funcionamiento y el trabajo consolidado en la restauración de bienes patrimoniales.