América Latina se reúne a pensar su futuro en torno a las escuelas taller

Con la participación de más de 80 representantes de escuelas taller de América Latina y el Caribe, se dará inicio en Cartagena al ‘III Encuentro Nacional de Escuelas Taller’ y al ‘III Encuentro de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe’.

Cartagena 20 de noviembre de 2017. Del 21 al 25 de noviembre en Cartagena de Indias, Colombia, se da inicio al ‘III Encuentro Nacional de Escuelas Taller’ y al ‘III Encuentro de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe’, organizados por el Ministerio de Cultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el fin de fomentar el intercambio de ideas, experiencias innovadoras y buenas prácticas entorno a los desafíos que atraviesan las escuelas taller del país y la región.

El Programa Nacional Escuelas Taller Colombia – Herramientas de Paz, es una  iniciativa que lidera el Ministerio de Cultura y contribuye a la consolidación de la paz y a la reconstrucción del tejido social en los territorios con tradición patrimonial, a través de la formación de jóvenes entre los 18 a 25 años con capacidad de superar la vulnerabilidad. Estos jóvenes se forman en oficios inherentes al patrimonio cultural, articulando la cultura, el emprendimiento, la formación para el trabajo y las competencias humanas.

Colombia es uno de los países de la región que lidera el modelo de escuelas taller, con presencia en once ciudades tales como: Cartagena, Bogotá, Tunja, Tumaco, Cali, Mompox, Quibdó, Buenaventura, Popayán, Caldas y Barichara,  ofrece además de la formación en oficios, una beca integral a los aprendices. Al final del ciclo formativo, los egresados se convierten en emprendedores que entienden el patrimonio cultural como una fuente de desarrollo local.

Durante el ‘III Encuentro Nacional de Escuelas Taller’, que se llevará a cabo este martes 21 de noviembre, se realizará un balance para evaluar la gestión adelantada por las escuelas durante el presente año; además las escuelas avanzarán en la identificación de los desafíos que deberán enfrentar en los próximos años y se evaluará la implementación de la caja de herramientas, que es la hoja de ruta para que los aprendices adquieran elementos para enfrentar el conflicto en sus múltiples expresiones y ser constructores de paz desde su cotidianidad.

Igualmente, durante este encuentro el Ministerio de Cultura conmemorará los 25 años de la llegada de las Escuelas Taller a Colombia, la cual tuvo lugar en 1992, con la apertura de la Escuela Taller Cartagena de Indias por parte de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID. Esta celebración será un evento precedido por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, en el cual la cabeza del sector cultura hará un balance general al programa.

En estos 25 años las Escuelas Taller de Colombia, han formado miles de jóvenes emprendedores, dándoles oportunidad en el desarrollo social y económico a las nuevas generaciones. Hasta la fecha se han capacitado más de 23 mil jóvenes y el 83,2 % de ellos se ha insertado laboralmente.

III Encuentro de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe’

Del 22 al 25 de noviembre más de 80 representantes de escuelas taller de la región se reunirán con el fin de intercambiar ideas y experiencias para fortalecer los procesos formativos y desarrollar estrategias para los desafíos que se presentan en las escuelas taller de la región.

Durante el encuentro se darán cita directores de escuelas taller, directores de áreas de patrimonio, observadores, investigadores y cooperantes de más de 17 países entre ellos: Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y una comitiva especial del Gobierno Nacional de la República de El Salvador, así como una comitiva de la ciudad de San Salvador, quienes están interesados en replicar el modelo en el país centroamericano.

Este es un escenario privilegiado para fortalecer el modelo de las escuelas taller de América Latina y el Caribe, ya que se cuenta con una agenda para la discusión e intercambio de experiencias moderada por expertos en las temáticas establecidas. Las temáticas que se desarrollarán en el encuentro fueron propuestas y acordadas en el II Encuentro de la Red de Escuelas Taller de América Latina, que se desarrolló en México en el año 2015.

Algunos de los temas son: aspectos técnicos de los sistemas constructivos tradicionales, la inserción laboral de los aprendices de escuelas taller, la conservación del patrimonio contemporáneo e histórico, problemas de funcionamiento de las Escuelas Taller y soluciones y la enseñanza de oficios no arquitectónicos.

Este evento dará una mirada integral al contexto en el que se desarrollan las escuelas taller y la importancia de articular las políticas económica, productiva, laboral, social y ambiental de los países latinoamericanos para mitigar la pobreza con especial énfasis en las posibilidades de desarrollo de la población joven del continente.

Ver agenda aquí.