Chile, Colombia, Bolivia y Perú: los ganadores de la convocatoria de intercambios ‘Puertas Abiertas’

Logo-puertas-abiertas-web2

Las escuelas taller de Chiquitanía (Bolivia) y Fermín Vivaceta (Chile) recibirán a los representantes de las Escuelas Taller de Colca (Perú) y Boyacá (Colombia) respectivamente, como parte del Programa de Intercambios de Escuelas Taller de América Latina.

Esta iniciativa es apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID.

Bogotá miércoles 18 de octubre, 2017. La Secretaría Técnica de la Red de Escuelas Taller de América Latina se permite anunciar los ganadores de la Convocatoria de Intercambios ‘Puertas Abiertas’. Luego de finalizadas las fases de solicitud e intercambio y una vez cumplido el proceso de evaluación, las escuelas taller solicitantes ganadoras son: La Chiquitanía (Bolivia) y Fermín Vivaceta (Chile), igualmente las escuelas taller postulantes seleccionadas fueron: Colca (Perú) y Boyacá (Colombia).

La convocatoria de intercambios ‘Puertas Abiertas’ en América Latina se dividía en dos fases: 1) Solicitud en las que las escuelas elevaban la necesidad de conocimiento para el intercambio y 2) Postulación, la que las escuelas postulaban a sus integrantes partiendo de las solicitudes hechas en dos categorías: 1) Maestros – artesanos y monitores. 2) Aprendices.

Vale recordar que esta convocatoria tiene por objetivo propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias para la construcción compartida de procesos formativos, de aprendizaje y emprendimiento entre las escuelas taller de la Red,

El balance general de la convocatoria incluyó 22 solicitudes de intercambio, presentadas por 12 escuelas talleres procedentes de siete países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú. A esto se le suman 13 postulaciones presentadas por maestros y aprendices de 10 escuelas taller de seis países: Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Paraguay y Perú.

A partir de los criterios establecidos en la convocatoria desde la coordinación de la Secretaría Técnica se adelantó el proceso de cruce de solicitudes y candidaturas y una posterior revisión de la documentación que soportaba cada aplicación a la convocatoria. Una vez surtido este proceso se solicitó la asesoría con el fin de validar el proceso de selección al señor Luis Villanueva, representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID.

Durante dicho proceso en compañía del Sr. Villanueva se establecieron tres variables para determinar cuáles serían los candidatos óptimos, tanto en solicitud como en postulación, para hacerse acreedores del incentivo del intercambio. Estas tres variables fueron:

1. El intercambio debía estar afincado en la calidad de la solicitud, pues, acorde con la metodología de la convocatoria, esta debe estar sustentada en el mérito de quien necesita recibir el intercambio para enriquecer sus procesos.

2. Relación de fondo y contenido entre la solicitud y la postulación con el fin de fortalecer la relación vital existente entre las escuelas, sus saberes y los representantes de las mismas tanto en calidad de aprendiz como maestro-monitor.

3. Que, tal y como lo dicta el reglamento, haya un ganador por categoría.

Luego de finalizado el proceso de evaluación, las escuelas taller seleccionadas como parte del Programa de Intercambios de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe en la convocatoria ‘Puertas Abiertas’ son:

La Escuela Taller La Chiquitanía, ganadora de la primera fase en la categoría 1 (maestros – artesanos, monitores) quienes solicitaron un monitor o maestro en carpintería con destreza en terminados incluyendo también ensamblado y encastres de los elementos de madera, tanto en restitución de piezas y carpintería en restauraciones, como en la terminación de elementos generalmente mobiliario,

Esta solicitud tendrá el intercambio de experiencias con la Escuela Taller de Colca (Perú), quien fue la escuela postulante ganadora de la segunda fase en la categoría de maestros artesanos.  El maestro que realizará el intercambio es Edgar Mario Vilcahuaman Mollo.

La escuela taller ganadora de la primera fase en la categoría de aprendices es la Fermín Vivaceta (Chile), quienes solicitaron un aprendiz de albañilería con conocimiento en construcción en tierra y ornamentos.

En dicha escuela recibirán la visita de Oscar Germán Granados, aprendiz de la Escuela Taller de Boyacá (Colombia) del taller técnico en recuperación del patrimonio construido, quien fue elegido ganador de la categoría 2 en la segunda fase.

Agradecemos la participación y el interés en participar de la convocatoria ‘Puertas Abiertas’ que busca fortalecer la integración y participación de los distintos actores de la Red.