Construyendo sueños

Óscar Granados, oriundo de Tunja, Boyacá y egresado de la Escuela Taller de Boyacá del curso técnico Recuperación del Patrimonio Construido, fue el ganador en la categoría 2 del segundo Programa de Intercambios de Escuelas Taller de América Latina, ‘Puertas abiertas’, cuya convocatoria se realizó entre el 13 y 27 de julio de 2017.  Esta iniciativa estuvo dirigida a todas las instituciones de formación que pertenecen a la Red de Escuelas Taller de América Latina, en la cual Colombia tiene a su cargo la Secretaría Técnica hasta el mes de marzo. El propósito de la actividad fue intercambiar conocimientos, habilidades, proyectos y experiencias significativas, y así estrechar vínculos entre las distintas escuelas del continente.  La Escuela Taller de Boyacá hace parte del Programa Nacional Escuelas Taller, liderado por el Ministerio de Cultura y apoyado por AECID.

Como ganador, Óscar estuvo entre el 12 y el 27 de enero en Santiago de Chile, en la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta; fue su primer viaje internacional. “fue una fortuna haber vivido esta experiencia. Me enseñó a valorar el estudio que realicé en la Escuela Taller de Boyacá, y a darme cuenta que puedo seguir complementado mis conocimientos, por ejemplo en la Ingeniería Civil. También me permitió darme cuenta del alcance que tiene este oficio que aprendí, que puedo ayudar a las regiones y comunidades a que protejan lo que hace parte de su historia, empoderándolos y dándoles herramientas para hacerlo”.

Con este intercambio Óscar de 19 años de edad, está listo para seguir construyendo sus sueños y hacerlos realidad, porque aprendió que se pueden hacer grandes cosas con compromiso, dedicación y disciplina, valores que evidenció en cada una de las visitas y charlas que tuvo durante su estadía en el país austral.