Convocatoria Puertas abiertas

Logo-puertas-abiertas-web

Intercambio de maestros, monitores y
aprendices de la Red de Escuelas Taller de América Latina 

Ampliamos la fecha de cierre para la Primera Fase:
Hasta el 7 de agosto

 

La Secretaría Técnica de la Red de Escuelas Taller de América Latina, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), convocan al segundo Programa de Intercambios de Escuelas Taller de América Latina.

La Red de Escuelas Taller de América Latina, en su vocación de coordinar acciones conjuntas para formar jóvenes y brindarles herramientas para la superación de la vulnerabilidad y la reconstrucción del tejido social mediante la capacitación en diversos oficios tradicionales que contribuyan a la conservación, difusión y restauración del patrimonio cultural, invita a todas las escuelas taller que la conforman a participar en la convocatoria de intercambios “Puertas Abiertas” para la circulación de conocimientos, habilidades proyectos y experiencias significativas con el fin de estrechar los vínculos entre las distintas escuelas del continente.

OBJETIVO

Propiciar el intercambio de conocimientos, experiencias y saberes entres las escuelas taller y sus integrantes (aprendices, monitores y maestros), a partir de la construcción compartida de procesos formativos, de aprendizaje y emprendimiento que favorezcan la integración de los distintos actores de la Red en múltiples sentidos y significados.

La presente convocatoria tendrá dos categorías:

Categoría 1:

  • Maestros-artesanos
  • Monitores

Categoría 2:

  • Aprendices

METODOLOGÍA:

Con el fin de ampliar el margen de participación de las comunidades académicas de las escuelas taller esta convocatoria se surtirá en dos fases:

1. Fase de solicitudes
Inicio 13 de julio de 2017 – Cierre 7 de agosto de 2017

En esta fase, cada escuela taller solicitará maestros-artesanos, monitores o aprendices de otras latitudes mediante una carta en la que estipule las razones de la solicitud, y los requerimientos de conocimiento y práctica del maestro/monitor/aprendiz que quieren alojar.

Las solicitudes se publicarán en la página de la Red de Escuelas Taller de América Latina (redescuelastaller.com) a medida que vayan llegando tras la revisión del cumplimiento de requisitos acordados por la Secretaría Técnica de la Red de Escuelas Taller de América Latina.

Para presentar solicitudes cada escuela taller debe hacer llegar los siguientes documentos a más tardar el día 7 de agosto a las 23:59 horas (hora local colombiana- (UTC-05:00) Bogotá, Lima, Quito, Rio Branco), al correo de contacto secretariatec@redescuelastaller.com con el fin de que esté publicada al menos un día:

  • Carta de solicitud de maestro, monitor o aprendiz en la que se expongan claramente dos criterios:
  1. Razones de la solicitud
  2. Requerimientos de conocimiento teórico y práctico del maestro/monitor/aprendiz que quieren alojar.
  • Carta anexa con una breve presentación de la historia y el trabajo adelantado por cada escuela. Esta carta debe relacionar claramente dos aspectos:
  1. Resumen de los talleres y herramientas que tiene disponibles para facilitar el intercambio.
  2. Manifiesto de voluntad de la escuela taller, firmado por su director y/o coordinador en el que se garanticen las condiciones necesarias y el acompañamiento para el adecuado desarrollo del intercambio.

2. Fase de postulaciones
Inicio 8 de agosto de 2017 – cierre 22 de agosto de 2017

En esta fase, las escuelas taller interesadas en postular maestros/monitores/aprendices, presentarán sus postulaciones atendiendo a los requerimientos hechos durante la primera fase en cada una de las dos categorías.

Para esto deben presentar los siguientes documentos a más tardar el día 22 de agosto de 2017 a las 23:59 horas (hora local colombiana- (UTC-05:00) Bogotá, Lima, Quito, Rio Branco) al correo de contacto secretariatec@redescuelastaller.com:

  • Carta de postulación del aspirante al intercambio firmada por el director/coordinador de la escuela taller, que contenga tres partes:
  1. Presentación del aspirante, y breve exposición de motivos del intercambio.
  2. Relación de su candidatura con la necesidad manifestada por la escuela a la que quiere trasladarse respondiendo a dos preguntas: ¿qué puede aportar durante su estadía y por qué es valioso este aprendizaje en doble vía?
  3. Relación existente entre el intercambio y la salvaguardia del patrimonio material o inmaterial.

La carta debe tener una extensión máxima de 2 cuartillas y debe estar escrita en fuente ARIAL, 12 puntos, con títulos en negrilla.

Este documento debe llevar aparte una hoja de contacto o presentación en la que vayan incluidos los siguientes datos:

  • Nombre del aspirante.
  • Escuela taller
  • País
  • Especialidad o programa
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto

REQUISITOS GENERALES PARA REALIZAR EL INTERCAMBIO:

  • Contar con la documentación necesaria vigente para trasladarse al lugar del intercambio.
  • En caso de que el aspirante sea menor de edad es necesaria la autorización expresa de los padres o acudientes.

Los aspirantes que resulten elegidos deben demostrar de manera formal que cuentan con cobertura vigente del sistema de salud de su país de origen. Durante la realización del intercambio, las personas elegidas contarán con seguro de viaje.

DISPOSICIONES GENERALES:

  • Cada Escuela taller puede presentar un máximo de una solicitud y una postulación por categoría.
  • La decisión de cómo y en dónde se realizarán los intercambios será tomada por el Jurado de la Convocatoria de Puertas Abiertas, compuesto por los miembros de la Secretaría Técnica de la Red de Escuelas Taller de América Latina y representantes de la AECID. Dicho resultado se dará a conocer por medio de los canales digitales de la Red de Escuelas Taller de América Latina durante el mes de agosto de 2017.
  • Los resultados finales, las conclusiones y aprendizajes que arroje el Segundo Programa de Intercambios se socializarán durante el III Encuentro de Escuelas Taller de América Latina que se realizará en noviembre de 2017 en la ciudad de Cartagena (Colombia) país que ostenta actualmente la coordinación de la Secretaría Técnica de la Red.
  • Una vez cumplidos los requisitos, la Red de Escuelas Taller de América Latina ofrece transporte aéreo y terrestre, alimentación y hospedaje para los elegidos.

Para concluir su participación los elegidos en ambas categorías deberán entregar un informe en digital a más tardar 5 días hábiles después de finalizado el viaje que deberá contener:

  • Descripción por escrito de las actividades/procedimientos realizados.
  • Listado de materiales utilizados en la duración del taller o ponencia con descripción y foto.
  • Imágenes y video sobre la el intercambio.
  • Resultados y logros obtenidos.
  • Dificultades encontradas durante el desarrollo del taller o ponencia.
  • Conclusiones/recomendaciones obtenidas durante la experiencia.Como anexo, una agenda con el listado de las personas que participaron en el taller o el proceso de intercambio y sus datos de contacto.
  • Un artículo o nota divulgativa relatando la experiencia.

El objetivo es crear un manual para así, permitir que todas las Escuelas Taller de la RED tengan acceso a la información recaudada en esta convocatoria.

UNA VEZ SE CERRADAS AMBAS FASES DE LA CONVOCATORIA LAS ESCUELAS TALLER DE LA RED PODRÁN PONERSE EN CONTACTO Y HACER USO DE LA INFORMACIÓN QUE ARROJE ESTE PROCESO PARA REALIZAR INTERCAMBIOS POR INICIATIVA PROPIA.

 

 

Contacto e inscripción:

Correo electrónico:
secretariatec@redescuelastaller.com