Biblioteca Palafoxiana

La Biblioteca Palafoxiana constituye un acervo invaluable de conocimiento cultural universal, por ser la primera institución de este tipo en el continente americano y conservar la misma arquitectura, mobiliario y clasificación desde el año 1646. Este hecho fue reconocido por la UNESCO al declararla como Memoria del Mundo, en 2005, destacando las acciones que se han llevado a cabo para la preservación y el acceso al patrimonio documental de relevancia a nivel global.
El cuerpo documental de la Biblioteca asciende a 5 mil 345 manuscritos, 45 mil 58 libros antiguos, 3 mil 23 pliegos sueltos y 9 incunables, cuyo origen se remonta a la donación hecha por el obispo Don Juan de Palafox y Mendoza. Este considerable volumen bibliográfico fue incrementado más tarde por sus sucesores, principalmente por Don Francisco Fabián y Fuero, quien consiguió sumar al acervo del seminario, el patrimonio bibliográfico de los jesuitas, tras su expulsión de los territorios de la Nueva España, así como añadir al inmueble una formidable estantería que mejoró la disposición de los ejemplares.
Hoy en día la Biblioteca constituye uno de los principales puntos de interés patrimonial de la ciudad, tanto por su acervo como por la actividad cultural que gira en torno a ella.

Casa de la Cultura
5 oriente 5, Centro, Ciudad de Puebla, México

Casa de la Música de Viena en Puebla

“La Constancia Mexicana” es el nombre de la primera fábrica mecanizada que utilizó energía eléctrica para su funcionamiento. Su fundación data de 1835 y estuvo en operaciones hasta finales del siglo XX. Actualmente sus instalaciones han sido recuperadas por el Gobierno del Estado de Puebla y son parte de la oferta cultural estatal.
La Ex fábrica, en 2014, abrió sus puertas al proyecto de la “Haus del Musik” de Viena y sus novedosos programas didácticos para la formación musical. La institución vinculada a la Orquesta Filarmónica de Viena acerca a los visitantes al mundo de la música clásica y contemporánea a través de juegos interactivos que permiten componer melodías, tocar instrumentos y escuchar grandes obras. El contenido se desarrolla a lo largo de cinco salas con los temas: Oír, percibir, escuchar; Tradición musical vienesa; Sala de compositores; la Orquesta Filarmónica de Viena; y la Música clásica en México.
El proyecto, con una fuerte influencia vienesa, se adapta al contexto de la arquitectura poblana dentro de una superficie de dos mil metros cuadrados.

Ex fábrica “La Constancia”
Calle Obreros independientes 135, Col. Sactorum, Ciudad de Puebla, México

Teatro de la Ciudad

El Teatro se ubica dentro de las instalaciones del Palacio Municipal, sede del poder de administración local desde la fundación de la ciudad en el siglo XVI. El edificio actual del Palacio fue construido a finales del siglo XIX y principio del XX, siguiendo el proyecto del diseñador inglés Charles T.S. Hall. Sus formas, desarrolladas en cantera gris responden al estilo neoclásico, mientras que su decoración es de influencia afrancesada como gran parte de las artes decimonónicas De finales de siglo.
El Teatro fue propiedad privada y funcionó desde mediados del siglo XIX, teniendo varias remodelaciones que lo condujeron a ser una sala de cine durante el siglo XX. En 1993, el Ayuntamiento lo adquirió y lo renombró como “Teatro de la Ciudad”. Actualmente abre sus puertas tras un proceso de restauración en 2014.

Palacio Municipal de Puebla
Av. Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro, Ciudad de Puebla, México