Buenaventura

La Escuela Taller de Buenaventura abrió sus puertas a finales de 2012 con sesenta y cinco alumnos inscritos en tres talleres de formación, definidos con base en las necesidades y demandas de los oficios tradicionales en la región.

Al proyecto de la Escuela Taller de Buenaventura se han vinculado, en el marco del Programa Escuela Taller Colombia-Herramientas de Paz liderado por el Ministerio de Cultura, la United States Agency for International Development (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Embajada de Canadá, la Deutsche Gesellschaft für Zusammennarbeit (GIZ), la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura, Ecopetrol, la fundación Carvajal, la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría Técnica de Cultura de Buenaventura, la Cámara de Comercio de Buenaventura, la Fundación Escuela Taller de Bogotá y diversas organización sociales locales.

La Escuela Taller funciona en la antigua Estación del Ferrocarril de Buenaventura, que goza de una localización estratégica en el corazón del puerto colindante con la sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y con el tradicional Hotel Estación. Con este uso se pretender resaltar el valor arquitectónico e histórico del inmueble y propiciar el reconocimiento y apropiación del edificio por la comunidad. Este inmueble fue completamente recuperado por los alumnos de la Escuela Taller de Buenaventura entre 2012 y 2013.

La Escuela Taller de Buenaventura permite, a través de la recuperación de los oficios tradicionales del Pacífico Sur colombiano, mejorar las condiciones de inserción laboral de los jóvenes de esta región, fortaleciendo la identidad cultural y la preservación de sus raíces, permitiendo lograr un desarrollo productivo y laboral contribuyendo a recuperar su identidad cultural y fortaleciendo la apropiación de su territorio.

Los talleres que actualmente se dictan en la Escuela Taller de Buenaventura son:

  • Construcción, con énfasis en construcción con madera

A través del proceso de aprender-haciendo, la escuela ofrece una formación en carpintería que aporta a la región técnicas que recuperan los procesos constructivos en la elaboración tradicional de viviendas en madera, modificando el entorno y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes.

  • Carpintería con énfasis en construcción y mantenimiento de instrumentos musicales

La riqueza de la madera en la región del Pacífico, donde se sitúa Buenaventura, permite construir diferentes procesos para transformarla en objetos decorativos, muebles o instrumentos musicales, recuperando el conocimiento ancestral de este oficio. En el proceso de formación se pretende dar las herramientas para adquirir habilidades en la producción de distintos elementos.

  • Cocina, con énfasis en cocina tradicional

A partir de la formación de los jóvenes en este oficio se pretende recuperar y difundir la tradición de la cocina del Pacífico colombiano, valorando así el patrimonio gastronómico que contribuye a dignificar la práctica de este oficio.

Logros:

  • Ciclo formativo 2012-2013, 65 alumnos capacitados.
  • Ciclo formativo 2014-2015, 70 futuros alumnos capacitados.
  • Aumentar los servicios que la antigua estación del Ferrocarril de Buenaventura pueda prestar a la comunidad local y lo visitantes quienes desde 2014 pueden disfrutar de un restaurante y una panadería abierta al público y que sirve como una unidad productiva que ayuda a financiar los costos administrativos del proyecto, al tiempo que es un espacio de práctica para los estudiantes y una opción laboral para los egresados del taller de cocina.

Datos

Jose Yesid Ome, Director.
Dirección: Antigua Estación del Ferrocarril. Calle 2 No. 1A- 07. Buenaventura, Colombia.
Teléfono: (572) 241-4449.
Celular: (57) 317 515 35 92 / (57) 317 440 05 29.
E-mail: diana.lara@escuelatallerbuenaventura.org

Red: facebook