Bogotá

La Fundación Escuela Taller de Bogotá es una entidad sin ánimo de lucro que  ofrece formación a jóvenes para el empleo en oficios tradicionales como carpintería, gastronomía y construcción, mediante un enfoque de conexión entre el saber y el hacer centrado en la autoconciencia, la autonomía y la autodeterminación como valores indispensables y  con el propósito de aportar al país individuos que incidan en el cambio necesario para su competitividad productiva y cultural en un entorno en paz. Con la visión de ser auto sostenible, la Escuela ha creado empresas autónomas a partir de los talleres de formación entre los que se cuentan un taller de construcción, una carpintería, dos restaurantes y una panadería, en las cuales los empleados y funcionarios principales son egresados de la Escuela. En sus proyectos y obras, la FETB extiende su labor de recuperación y reactivación del patrimonio material e inmaterial, mientras que aporta a la construcción de memoria, cultura y paz en Colombia. 

Procesos de formación:

Como parte de su proceso de aprendizaje, los alumnos de la Fundación Escuela Taller de Bogotá de los talleres de carpintería y restauración, cocina, construcción y restauración; tienen un plan académico compuesto por trimestres, en donde aprenden diferentes conocimientos relacionados con el oficio, a través de módulos. Dentro de éstos y para el taller de carpintería, nuestros alumnos actualmente aprenden diferentes destrezas a través de módulos como Fibras y Máquinas. En el primero, se relacionan con diversos tipos de nudos y tejidos, los cuales podrán ser incorporados a futuras piezas en madera, que se elaboran al tiempo en el módulo de Máquinas. En éste aprenden no sólo a tener en cuenta los aspectos de manipulación correcta de ellas, sino también el empleo efectivo de las herramientas y los materiales, para realizar sus ideas.

En el taller de cocina, y dando avance al conocimiento, nuestro alumnos tienen un primer acercamiento a este arte, a través del módulo de Técnicas Básicas, en donde no sólo aprenden desde la teoría sino que también, a través de diferentes técnicas e ingredientes, llegan a preparar recetas, que dentro de este mundo son la base para platillos más elaborados. El énfasis de nuestro taller de cocina es el patrimonio gastronómico colombiano, por lo que el aprendizaje técnico que nuestros estudiantes reciben, presta gran atención a la investigación y a la experimentación de ingredientes locales.

Así mismo y siguiendo la lógica de “Aprender Haciendo”, los estudiantes realizan prácticas asertivas mediante el módulo de Pasantías; en espacios reales de trabajo, como los son nuestra panadería, nuestro restaurante escolar y nuestros restaurantes La Escuela y El Panóptico, abiertos a todo tipo de público.

Dentro del taller de construcción, nuestro grupo de aprendices llevan a cabo su formación en los distintos espacios que proporciona la FETB. Con overol puesto, realizan ejercicios que buscan no sólo poner en práctica lo que se aprende, sino que también incentivan la creatividad necesaria para resolver retos académicos. Uno de ellos es la práctica del replanteo, en donde a través de medidas, ecuaciones y sus constantes, marcan los trazos en donde por ejemplo se construiría un espacio habitacional, con dormitorios, baños y demás espacios domésticos.

Datos

Jorge Rodríguez, Director.
Dirección: Calle 9 No. 8-61. La Candelaria, Bogotá.
Teléfonos: (+571) 3283787 / 3342307.
E-mail: contacto@escuelataller.org
Página web: http://www.escuelataller.org/

Redes: facebook twitter