My pages Grupo tematico Escuela Taller del Casco Histórico de Buenos Aires, ¿qué hacer frente a la amenaza de cierre?

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Mediante Licitación Pública No. 425/SIGAF/19 el gobierno de Buenos Aires autoriza la demolición del inmueble que aloja la Escuela Taller del Casco Histórico, el edificio Av. Brasil 200.  

Desde el 2019 muchas han sido las manifestaciones de rechazo, por parte de sus estudiantes e instructores, buscando alternativas a la demolición del emblemático edificio —construido en 1900— y la continuidad de los procesos de formación en oficios tradicionales.  

La visión de la Escuela Taller ha sido organizada desde el concepto de “Prácticas de obra en espacio público”. Un estrategia que vincula el aprendizaje de los/as estudiantes con la intervención patrimonial, complementando su formación, además, con disciplinas innovadoras que permiten una actividad más amplia en el campo de la restauración.

La amenaza de su cierre pone en discusión a la Red de Escuelas Taller de América Latina y El Caribe (RETALEC), al constituirse desde el 2013 como espacio de encuentro, diálogo, debate e intercambio de ideas, experiencias y conocimientos, cuyo principal objetivo es enfrentar de manera coordinada la continuidad de los espacios formativos. Responsabilidad que le atribuye un rol interlocutor frente a distintos actores del espacio social en la región, poniendo énfasis en la trayectoria de inclusión, innovación y proyección educativa que caracteriza cada Escuela Taller.   

Propiciando la atención que la RETALEC debe prestar a tan importante problemática, al considerarse un precedente para el fortalecimiento de otras experiencias constituidas por la Escuelas Taller, generamos un espacio abierto al debate del publico en general, involucrados/as de la Escuela Taller del Casco Histórico, medios de comunicación, miembros de la RETALEC, etc.

¿Qué precedente puede propiciar la demolición del edifico donde se aloja esta Escuela Taller para la continuidad de los espacios formativos en la región? ¿Cuáles deberían ser los medios de participación de los involucrados/as en la Escuela Taller en la resolución de esta problemática? ¿Cómo ampliar la visibilidad del concepto y las prácticas de intervención cultural de la Escuela Taller en el espacio público de Buenos Aires y, por tanto, del patrimonio nacional de Argentina? ¿Cómo definir un papel interlocutor de la RETALEC y sus miembros con actores clave en la continuidad de sus espacios formativos?