Portada Grupo tematico Restauración El Papel de las Escuelas Taller en la Reparación de los daños al Patrimonio Cultural

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Avatar Red Escuelas Taller hace 1 año, 1 mes.

  • AvatarRed Escuelas Taller
    Jefe de claves

    El Papel de las Escuelas Taller en la Reparación de los daños al Patrimonio Cultural

    Puebla es uno de los estados más importantes de México, ocupa el primer lugar de denominaciones en el programa “Pueblos Mágicos” de la Secretaría de Cultura Federal, la cual reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural.

    Históricamente la ciudad de Puebla se fundó en el año de 1531 como un proyecto de ciudad española, y debido a su valor histórico, arquitectónico y urbanístico fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad el 11 de Diciembre de 1987. Su centro histórico cuenta con 3’597 Monumentos, en una poligonal de 6.99 kilómetros cuadrados.

    El 15 de junio de 1999, un temblor de 6.7 grados Richter sacudió la ciudad de Puebla. En el recuento de los daños: 800 inmuebles del patrimonio arquitectónico resultaron afectados en 120 municipios. Nunca antes en la historia de México, el “Fondo nacional de desastres naturales” había destinado un presupuesto para restaurar los daños provocados por un sismo al patrimonio arquitectónico. Bajo este contexto surge la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla.

    El proyecto se formaliza el 22 de septiembre del año 2000 mediante un convenio de colaboración firmado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), la Secretaria de Cultura del Estado de Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    Actualmente es la única Escuela Taller activa en el país; imparte mediante una formación teórica-practica los siguientes talleres: Construcción, Cantería, Carpintería, Herrería y Forja e Instalaciones Hidráulico-sanitarias y Eléctricas, al egresar de una capacitación de 2 años en sus respectivos talleres los jóvenes son certificados como técnicos auxiliares en restauración.

    En seis generaciones han egresado 316 alumnos, los cuales han participado en 253 intervenciones realizadas en diversos municipios de la entidad. Es parte de la RED de Escuelas Taller de América Latina desde el año 2013. Fue coordinador de la Secretaría Técnica de la RED de Escuelas Taller de América Latina en el periodo 2013 – 2015. Y sede del 2do. Encuentro de Restauración, Escuelas Taller y su ámbito de acción en Octubre 2015.

    Durante el mes de Septiembre del 2018 se presentaron dos movimientos sísmicos que dañaron gravemente el patrimonio edificado del estado. El primero fue el día 7 con una intensidad de 8.2 Mw a 137 km al suroeste de Tonalá, Chiapas siendo el sismo más fuerte y el 19 de septiembre el segundo más destructivo de la historia de México con una intensidad de 7.1 Mw a 12 kilómetros del sureste de Axochiapan, Morelos.

    De acuerdo a cifras estatales 112 de los 217 municipios del estado se vieron afectados, se contabilizaron 29,191  viviendas, 1,216 escuelas y 631 templos dañados, de los cuales 10 fueron pérdida total. En el Centro Histórico de Puebla: 760 inmuebles tuvieron afectaciones, 222 con daños estructurales, 150 con daños en fachadas y 193 sin daño aparente.

    La Escuela Taller de Puebla a través de sus arquitectos, monitores, alumnos y ex alumnos se integraron a los trabajos de diagnósticos, aseguramientos y protección de bienes muebles, mediante acciones de embalaje y traslado de obra.

    La Basílica Catedral de Puebla fue uno de esos inmuebles afectados en el cual la Escuela Taller ha realizado a lo largo del tiempo diversas acciones de conservación y mantenimiento destacando los trabajos realizados en el órgano menor, el ciprés, el enverjado atrial, la sala capitular, la cúpula central, portones, canceles y capillas. De igual forma participo en los festejos de los 485 años de la fundación de Puebla, iluminando cada uno de los pináculos de la Basílica Catedral como se hacía en el s. XVIII.

    El daño más notorio en la Catedral fue en el área de la Capilla del Sagrario en donde la linternilla del Baptisterio colapso, así como varios de sus remates, ante tal hecho los alumnos de la actual séptima generación se dieron a la labor de apuntalar las espadañas, arcos arbotantes y asegurar la linternilla. Posteriormente realizaron trabajos de limpieza y catalogación de las piezas colapsadas propensas a una posterior reintegración. Estas acciones dieron paso a las acciones de restauración del espacio en donde se encuentran los cinco talleres participando.

    Como conclusión, las Escuela Taller en el ámbito patrimonial se convierten en núcleos generadores de jóvenes comprometidos con la salvaguarda y conservación de la cultura. En casos de catástrofes naturales que lo afecten, los alumnos y ex alumnos son agentes invaluables que se suman a las diversas acciones de diagnóstico, protección y aseguramiento. Por tal motivo es importante integrar en su capacitación cursos que les permitan entender el comportamiento de los sistemas tradicionales y como los talleres afines pueden intervenir en estos, así como el manejo y protección de los bienes muebles en caso de riesgo. A partir de estos inesperados sucesos, los jóvenes que toman parte activa reafirman su formación y compromiso como protectores del patrimonio.

    Directora de Patrimonio Cultural del Estado de Puebla. Mtra. María Teresa Cordero Arce.
    Subdirector de la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla. Arq. Cristofer Martín Chávez Fraga.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.