La Escuela taller de Arequipa (Perú) cumplió 12 años de creación.

imagen7

La Escuela Taller Arequipa, cumplió doce años de creación y lo recordaron en una sencilla ceremonia realizada este viernes 18 de noviembre en el Salón Consistorial del Palacio Municipal. La ceremonia estuvo presidida por la Regidor Daniel Muñoz Lazo, en representación del Dr. Alfredo Zegarra Tejada, Alcalde de Arequipa.

La actividad contó con la presencia de la plana docente y alumnos de la Escuela y de invitados especiales y se inició con las Palabras de la Arq. Fiorela Cano Quintanilla, Directora de la Escuela Taller, quien explicó brevemente que hasta el momento han egresado seis promociones con un total de 270 alumnos que han culminado satisfactoriamente su capacitación en todas las especialidades de los oficios tradicionales que se ofrecen a los jóvenes como, Jardinería, Cantería, Albañilería, Herrería y Forja y Carpintería.

Refirió también que durante el presente año se realizaron diferentes cursos cortos dirigidos a público en general, habiendo llegado a aproximadamente 300 participantes, además de las intervenciones en el Centro Histórico, para aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, además de las demostraciones en vivo de sus habilidades en madera y sillar, entre otras actividades.

En su momento la Arq. Nancy Benavente Valcárcel, representante de la Gerencia del Centro Histórico, resaltó la importancia de este centro de estudios por el aporte al mantenimiento del patrimonio en nuestra ciudad y que coadyuva en la educación técnica a los jóvenes que desean desarrollarse en los oficios tradicionales, con la finalidad de mantenerlos vigentes en nuestra ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Precisó también que desde su creación, hace doce años, se cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en convenio con la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Por su parte el Regidor Daniel Muñoz Lazo, expresó el compromiso de la actual gestión municipal con la Escuela y de esta manera continuar dando la oportunidad a los jóvenes que tienen el interés de aprender estos oficios tradicionales de manera gratuita. Igualmente se tuvo intervención el Arq. José Carrión Carrillo, representante de AECID en Arequipa y Director del Programa Vivienda Rural del Valle del Colca.

En la ceremonia se reconoció a los alumnos que destacaron en su formación académica que alcanzaron los primeros puestos y recibieron Diploma de reconocimiento, en el Tercer Módulo: en Albañilería y Cantería Bryan Bladimir Apaza Neira y Nelly Olinda Belizario Quispe; en Herrería destacó Leonardo Favio Flores Sahuanay; Miguel Angel Pastor Valdivia en Carpintería; en tanto que en Jardinería destacaron Mary Llacho Quispe y Spencer Rafael Triveño Espinoza.

En el cuarto módulo, en la especialidad de Albañilería y Cantería destacaron Simón Cristopher Apaza Neira y Felipe Carlos Vargas Iquise; en Herrería destacó Marhayana Antezana Montufar; en Carpintería destacó Miguel Ángel Pastor Valdivia y en Jardinería destacaron, Katherine Clotilda Herrera Dueñas y Luzveria Quispe Apaza.

La nota artística la pusieron el Coro de la Escuela y la presentación de una marinera a cargo de Juan Carlos Villalta Quispe y la Betzy Camacho, Campeones Nacionales de Marinera categoría Junior y Johan Villata Quispe con la exhibición de zapateo.

RESEÑA DE LA ESCUELA TALLER AREQUIPA

La “Escuela Taller Arequipa” es un proyecto socioeducativo, dedicado a la formación profesional y humanista de jóvenes en situación de vulnerabilidad, en actividades relacionadas con la rehabilitación, recuperación y mantenimiento del Patrimonio Cultural y Natural de Arequipa. Así como el rescate de los oficios tradicionales asociados al mismo. Este proyecto es fruto de la concertación entre la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.

La “Escuela Taller Arequipa” inició sus actividades el 18 de Noviembre del 2004, cumpliendo con el Convenio suscrito entre la MPA y la AECID, a través de su “Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo” el 6 de julio de 2004 entre la República del Perú y el Reino de España.

La “Escuela Taller Arequipa” se constituye como un instrumento generador de desarrollo integral a nivel local, dentro del objetivo central de la lucha contra la pobreza. Proyectándose por tanto como una estrategia local de desarrollo social, económico y cultural que contribuye a la rehabilitación integral, restauración, revalorización y mantenimiento del Centro Histórico de Arequipa; así como a la reducción de las desigualdades sociales y la cohesión e inclusión de los sectores más desfavorecidos.

El objetivo general de la “Escuela Taller Arequipa” es la Inserción socio-laboral de jóvenes de 16 a 25 años de escasos recursos económicos, mujeres y hombres, mediante su formación técnico-profesional y humanista, en oficios tradicionales vinculados a las actividades de restauración y protección del patrimonio cultural y natural de Arequipa.

Gerencia Del Centro Histórico Y Zona Monumenta.

Galería: