La Escuela Taller de Tumaco (Col) ya tiene sede

editorial_3

El trabajo que ha venido realizando la Escuela Taller de Tumaco desde su fundación en noviembre de 2015, empieza a tener frutos, en mayo gradúa su primera cohorte y abre las puertas del primer bloque de la sede de la Escuela en donde funcionará el módulo de cocina. ¡En hora buena!

En el marco del Programa Escuelas Taller de Colombia – Herramientas de Paz, el Ministerio de Cultura puso en marcha la Escuela Taller de Tumaco como un proyecto que le apuesta a la revitalización de oficios tradicionales a través de la formación técnica por competencias laborales relacionadas con oficios y oportunidades identificadas en la región. De igual manera, la Escuela brinda a su vez herramientas a los jóvenes para que éstos puedan acceder a oportunidades laborales y de emprendimiento que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

Bajo la premisa Aprender – Haciendo, el año pasado se vincularon 31 estudiantes de la zona rural y urbana de Tumaco, inscritos en los talleres de cocina tradicional y construcción y el presente año contamos con 40 estudiantes. El Taller de Cocina se enfoca en exaltar la importancia y valor de la cocina tradicional tumaqueña y del Pacífico, recuperando las recetas, técnicas y formas de preparación ancestrales y tradicionales del territorio. Por su parte, el Taller de Construcción está trabajando la construcción de la sede de la Escuela Taller de Tumaco.

Próximamente estaremos graduando la primera cohorte de aprendices y se inaugurará el primer bloque construido de nuestra sede para el Taller de Cocina, donde los aprendices del Taller de Construcción, bajo la orientación del docente, han participado activamente de este proceso a través de sus clases teórico-prácticas, realizando de actividades de corte, armado y figurado de hierro para pilotes y pedestales; localización y replanteo de dados de cimentación y de los 7 bloques que conformarán la Escuela Taller de Tumaco.

Contar con una sede propia es una ventaja ya que otras Escuelas han recurrido a la restauración de edificios patrimoniales. Nuestra sede está pensada como un espacio modular, adaptable y de construcción por etapas que se adecúa a las necesidades y metas proyectadas para la Escuela Taller de Tumaco.

Este es un trabajo de un equipo humano comprometido, la confianza por parte de los becarios y de la comunidad en general, en donde la formación desde una perspectiva de equidad social, la preservación de los oficios tradicionales, el apoyo a proveedores y organizaciones locales, el acompañamiento psicosocial a estudiantes, el desarrollo de actividades que buscan fortalecer el tejido social, entre otras, hacen que este proyecto se siga consolidando y proyectando para brindar mayores oportunidades a nuestros jóvenes de la Costa Pacífica Nariñense.

Marcela Aragón
Coordinadora Escuela taller de Tumaco