La paz un camino donde todos actuamos

Editorial-2

«De todo lo que es posible aprender, elige y aprende lo mejor, de todo lo que hayas aprendido, elige lo mejor y enséñalo a los demás”.

Aprender haciendo es el modelo que nos ofrece la vida diariamente para comprender realidades y apropiarnos de la oferta que nos da el mundo para transformarlo… En este mismo sentido hace más de 20 años, más de 20 mil jóvenes han aprendido y aprehendido una metodología, que basada en el conocimiento, más practico que teórico han transformado con sus manos y su conocimiento lugares y materias primas, pero especialmente su vida y la de su familia. Se han transformado con la llegada a la Escuela Taller, donde descubrieron que realizar un oficio es tan digno e importante como estudiar una carrera universitaria, que existen muchas ventajas competitivas y es que la formación es corta y las posibilidades de llegar al mercado laboral son altas.

Nuestro último informe dice que el 85% de los egresados están trabajando. Hay un valor agregado y es que quien aprende un oficio en muchos casos considera que el emprendimiento puede ser una opción para su vida. Hoy Colombia avanza en una política de oficios que busca dignificar a quienes estudian y viven de ellos. Esta propuesta no sólo demuestra un avance de nuestro país, similar a los países desarrollados, donde un profesional de universidad tiene la misma aceptación social de quien tiene otro tipo de formación o práctica laboral. Así mismo también responden a las necesidades del mercado laboral, a reducir la frustración laboral, entre otras ventajas. Ministerios como el de Cultura y Educación avanzan en esta posibilidad y ya países como Alemania, donde existe la Cámara de Comercio de Oficios, ven con complacencia las posibilidades de crecimiento social y económico que generaría esta implementación a través de la Educación terciaria, nombre que viene de la derivación de la educación Primaria, secundaria y terciaria.

Carlos Augusto Albán Vela
Coordinador Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz