Queda inaugurado el Segundo Encuentro de Restauración. Escuelas Taller y su Ámbito de Acción en Puebla

inauguración2

Puebla, México.- La Biblioteca Palafoxiana reconocida como Memoria del Mundo por la UNESCO en 2005, fue sede de la inauguración del Segundo Encuentro de Restauración. Escuelas Taller y su Ámbito de Acción que se llevó a cabo el pasado 21 de octubre, donde 26 Escuelas Taller y 19 Instituciones de 14 Países Iberoamericanos, se conjuntan para exponer avances, logros y retos en torno a los temas de patrimonio, tecnología, gestión, juventud y fuentes de financiamiento.

En el acto inaugural, Jorge Alberto Lozoya, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, destacó que los gobiernos estatal y municipal están perfectamente conscientes del enorme valor patrimonial del que somos herederos: edificios, obras de arte, bibliotecas, templos, destacando la restauración de la Catedral, recinto que por lo menos en 200 años no se había intervenido.

Por su parte, Miguel del Mazo Salgado, Responsable de la Unidad de Apoyos y Programas Transversales de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), recordó que fue en 1991 cuando se puso en marcha la primera Escuela Taller a través de la Cooperación Española en América Latina, con sede en Nicaragua y ahí a la fecha han pasado casi 25 años.

“El balance que hemos hecho a finales de 2014, es que se habían llevado a cabo 266 proyectos en 24 países y en 67 ciudades, y se habían beneficiado a jóvenes de ambos sexos entre 16 a 25 años aproximadamente 27 mil, casi un cuarto de siglo del traslado de esta metodología que nace en España y se lleva al resto del mundo no únicamente América Latina, ya que hay experiencias en África y Asia”, acotó.

Asimismo subrayó que actualmente, debido a la crisis mundial, se ha tenido que reformular este proyecto escolar, en el que las instituciones locales han tenido un mayor protagonismo las cuales han apostado por esta metodología de formación que se expresa en la frase “Aprender haciendo”.

Miguel del Mazo Salgado destacó que actualmente hay unas 40 escuelas taller en funcionamiento en América Latina, 14 de las cuales reciben el apoyo directo de la Cooperación Española, y el resto, aproximadamente 27, están funcionando gracias a los locales. Subrayó que en la ciudad de Puebla la Escuela Taller de Capacitación en Restauración estuvo de la mano de la Cooperación Española durante tres etapas y de forma local ha continuado ese esfuerzo considerado útil, válido e interesante.

Moisés Rosas, Director General del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), comentó que es importante reforzar esta labor de restauración con centros y espacios complementarios para ello, como lo es justamente la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla. “Iniciativa de Pedro Ángel Palou que al entonces era Secretario de Cultura y que a la vuelta de estos 15 años ha logrado dar resultados ejemplares. Creo que es sin duda alguna un modelo a seguir por toda la República Mexicana”.

Tony Gali Fayad, Presidente Municipal de Puebla, destacó que durante este encuentro -donde participan representantes de 14 países- se podrán intercambiar ideas, experiencias y conocimientos que servirán para seguir ejecutando acciones que permitan conservar el legado cultural de la ciudad.

Adicionalmente, señaló que es necesario mantener vinculación con los espacios formativos para la restauración de las edificaciones; en este sentido, reconoció el trabajo que realizan los jóvenes en las Escuelas Taller.

En el evento estuvieron presentes Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla; los alcaldes de las municipalidades de Comayagua, Honduras y Caylloma, Chivay, Perú, Carlos Miranda Canales y Rómulo Braulio Andrés Tinta Cáceres, respectivamente y Francisco Ortiz, Delegado del INAH en Puebla. Así como Miguel Ángel Encinas, Coordinador General de Cooperación en Funciones de la AECID; María Teresa Cordero, Directora de Conservación Patrimonial del CECAP y Coordinadora General de la Red de Escuelas Taller de América Latina, y Sergio Vergara, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.

El Segundo Encuentro de Restauración. Escuelas Taller y su Ámbito de Acción se llevará cabo hasta el 23 de octubre. Los detalles de las mesas de trabajo y las ponencias podrán ser consultadas en la página http://redescuelastaller.com Facebook: Red de Escuelas Taller de América Latina y Twitter @escuelas_taller