San José de Chiquitos es declarado “Municipio Escuela”

ETCH-Intervencion-San-Jose

San José de Chiquitos ha sido declarado “Municipio Escuela” por el Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD). Este es el resultado de múltiples esfuerzos, entre los que destaca la labor de la Escuela Taller de la Chiquitanía y el Plan Misiones, que cuentan con el apoyo financiero y técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La propia CEPAD reconoció el pasado 15 de diciembre la importante tarea desplegada por la Cooperación Española a la hora de aplicar aspectos innovadores en sus compromisos con el Plan Misiones y la Escuela Taller de la Chiquitanía, a la hora de recuperar e impulsar el patrimonio cultural como factor de desarrollo local.

San José “Municipio Escuela de Bolivia” ostentará este título gracias al trabajo conjunto de las autoridades de esta localidad con las instituciones comprometidas en su desarrollo, entre ellas la propia Cooperación Española, tal y como valoró el director de Innovación del CEPAD, Carlos Hugo Molina.

El responsable del CEPAD destacó los logros democráticos e institucionales alcanzados por el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos en materia de desarrollo económico y local, transparencia, participación ciudadana, gestión innovadora y cohesión social.

Por su parte, el alcalde de San José, Germaín Caballero, agradeció esta distinción y subrayó que es un galardón para todo el pueblo josesano, que ha pasado “de ser espectador a ser protagonista de su desarrollo” con esa valoración de su potencial socio cultural e histórico, hoy día un referente en toda Bolivia.

El Plan Misiones de la AECID ha demostrado, desde su creación en 2001, que es un eficaz modelo de gestión y a la hora de facilitar la coordinación entre los municipios chiquitanos, la iglesia local y las autoridades regionales y nacionales a la hora de desarrollar su patrimonio cultural. La Escuela Taller de la Chiquitanía fue creada en 2007 y tiene como objetivo formar a jóvenes, con conocimientos técnicos y prácticos en oficios tradicionales que apuestan por la valoración del propio patrimonio y su recuperación.

Archivo Adjunto:

Memoria de la Rehabilitación del Conjunto Misional de San José de Chiquitos.

Información tomada de la página de AECID Bolivia.