Finaliza 3er encuentro nacional de Escuelas Taller en Cartagena

Finaliza 3er encuentro nacional de Escuelas Taller en Cartagena

 

 

 

La Escuela Taller de Cartagena recibió a los coordinadores del Programa Nacional Escuelas Taller, directores y responsables de la caja de herramientas de las once escuelas, quienes se reunieron con el fin de evaluar los desafíos de los próximos años.

 

Cartagena, 22 de noviembre. Con éxito terminó el ‘III Encuentro Nacional de Escuelas Taller’ que se llevó acabo en Cartagena de Indias, donde se reunieron los directores, los responsables de la caja de herramientas y el coordinador del Programa Nacional Escuelas Taller para hacer el balance de gestión de las once Escuelas Taller de Colombia.

 

Según Carlos Augusto Albán, coordinador del Programa Nacional Escuelas Taller: “este encuentro tiene como propósito hacer el balance de la gestión, la evaluación de la caja de herramientas, identificar los retos que deben afrontar las Escuelas Taller en el país, con el fin de adelantar las diferentes estrategias para seguir transformando vidas desde las herramientas de paz del programa”.

 

En el encuentro se presentó un balance de la gestión adelantada por las escuelas durante el presente año; además las escuelas avanzaron en la identificación de los desafíos que deberán enfrentar en los próximos años y se evaluó la implementación de la caja de herramientas, que es la hoja de ruta para que los aprendices adquieran elementos para enfrentar el conflicto en sus múltiples expresiones y ser constructores de paz desde su cotidianidad.

 

 

El Programa Nacional Escuelas Taller Colombia – Herramientas de Paz, es una  iniciativa que lidera el Ministerio de Cultura y contribuye a la consolidación de la paz y a la reconstrucción del tejido social en los territorios con tradición patrimonial, a través de la formación de jóvenes entre los 18 a 25 años con capacidad de superar la vulnerabilidad. Estos jóvenes se forman en oficios inherentes al patrimonio cultural, articulando la cultura, el emprendimiento, la formación para el trabajo y las competencias humanas.

 

En estos 25 años las Escuelas Taller de Colombia, han formado miles de jóvenes emprendedores, dándoles oportunidad en el desarrollo social y económico a las nuevas generaciones. Hasta la fecha se han capacitado más de 23 mil jóvenes y el 83,2 % de ellos se ha insertado laboralmente.

 

Colombia es uno de los países de la región que lidera el modelo de escuelas taller, con presencia en once ciudades tales como: Cartagena, Bogotá, Tunja, Tumaco, Cali, Mompox, Quibdó, Buenaventura, Popayán, Caldas y Barichara,  ofrece además de la formación en oficios, una beca integral a los aprendices. Al final del ciclo formativo, los egresados se convierten en emprendedores que entienden el patrimonio cultural como una fuente de desarrollo local.

 

 

– Mira la galería de imágenes, aquí

– Conoce las experiencias de nuestros invitados, aquí