Ana Felisa la escultura de una tradición que esta por extinguirse.

laescuela_6

Con 89 años, Ana Felisa Alquichire es tal vez la maestra con más años que tiene el Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia.  Ella enseña a los aprendices de cerámica de la Escuela Taller de Barichara, el arte de moldear bolas de arcilla para convertirlas en vasijas, jarros y tejas.

Ana Felisa vive en la vereda Butaregua, en una casa de bareque adornada por una acacia.  Ana Felisa es la última descendiente de la cultura Guane, y aún mantiene la tradición de su etnia: trabaja el barro. “Este trabajo es muy antiguo pero ahora se quiere acabar porque no hay quien trabaje. Un caldito de desayuno queda mejor en vasija de barro que en perola”, afirmo.

Esta santandereana es considerada patrimonio vivo se su cultura.  Camina lento, con una amabilidad a flor de piel recibe a los aprendices de la Escuela Taller de Barichara para enseñarle su arte. Comenta que lleva más de 70 años haciendo vasijas y le da gracias a Dios porque con este arte ha sostenido a su familia.  Tiene preparado el barro, y dice: “este se trae desde las peñas y es muy difícil de conseguir”.

A pesar de su edad, tiene mucha fortaleza.  Se sienta en el suelo y empieza a moldear con una destreza asombrosa, y los aprendices, cada uno con su bola de arcilla, le dan forma a su propio objeto. Al terminar los guardamos en un pequeño cuarto donde ella acumula ollas, tejas, cacerolas y jarros, ahí se quedan hasta la próxima clase para sacarlos y realizar la quema, la cual se hace en un hueco en tierra que se prende con chamizas que ella misma recoge.

Ana Felisa es considerada por los historiadores como patrimonio vivo de los guanes en Colombia, un pueblo que significo lucha por el amor y la paz.