El diario «El Pueblo» resalta la labor que cumple la Escuela Taller Colca (Perú).

gobierno

Unos 48 jóvenes humildes del Colca salen adelante.

La Escuela Taller Colca (ET Colca) tiene actualmente a 48 jóvenes en condiciones de vulnerabilidad que están a punto de egresar de la capacitación en oficios y especialidades para enfrentarse al campo laboral para mejorar sus condiciones económicas y sacar adelante a sus familias.

Los jóvenes tienen entre 16 y 25 años y estudian subsidiad-amente en un internado donde aprenden especialidades como intervenciones arqueológicas, cocina, servicios de restaurante, bar y atención en hoteles, carpintería restaurativa y albañilería, y cantería.

La ET Colca es un proyecto de cooperación al desarrollo, donde aportan la Municipalidad Provincial de Caylloma, la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El convenio con esta última institución caduca este año, por lo que se espera que se amplíe el convenio por dos años más.

La directora de la Escuela Taller Colca, Carlos Carpio Chávez, indicó que en los siete años desde que está operando este programa, beneficiaron a 144 muchachos, entre varones y damas. De los cuales, el 82% de los egresados se encuentra laborando, mientras que el 4% estudia (mejorando lo aprendido) y trabaja, y solo un 4% aún no consigue empleo.

“Este es un proyecto que busca capacitar a jóvenes de Caylloma de extrema pobreza en oficios tradicionales enfocados a la recuperación, puesta en valor y promoción cultural y natural del valle del Colca”, acotó.

Por otro lado, mañana presentarán el libro Escuela Taller Colca “Forjando sueños”, donde plasman los logros obtenidos con este proyecto, los reconocimientos y los sueños de los estudiantes. Este texto es de inclusiva creación literaria de los alumnos, entre otros. La actividad se hará a las 11:00 horas en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

Fuente: elpueblo.com.pe