El Instituto Nacional de Cultura – INAC y la Embajada de España presentan cuarta generación de la Escuela Taller Panamá.

imagen5

El Instituto Nacional de Cultura – INAC y la Embajada de España presentan cuarta generación de la Escuela Taller Panamá.

Setenta jóvenes de escasos recursos económicos son los beneficiarios de la cuarta generación de Escuela Taller Panamá, que este jueves se presentó ante las autoridades gubernamentales, locales, medios de comunicación y público general en el antiguo Gimnasio de San Felipe, sede de esta escuela.

Este evento contó con la presencia de su Ramón Santos; embajador de España en Panamá, Janelle Davidson; directora general del Instituto Nacional de Cultura, Zufhy Santamaría; viceministra del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Julio Rangel; Director del Instituto Nacional para la Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano del Chorrillo, Angel Lombardo en representación de la Junta Comunal de San Felipe, Alexandra Schelderup; Directora de Cultura y Educación de la Alcaldía, estudiantes y profesores de este centro de estudios.

La Escuela Taller Panamá es un proyecto dirigido a una población juvenil de áreas vulnerables que tienen el propósito de formarse en oficios constructivos (Albañilería Tradicional y Moderna, Ebanistería – Carpintería Tradicional y Moderna, Herrería y Soldadura) profesiones necesarias para la rehabilitación y restauración del patrimonio arquitectónico y que nace desde España como una alternativa de fomento de empleo para la juventud y la recuperación del patrimonio cultural y natural.

El proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto entre la Embajada de España, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno Nacional a través de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) entidad adscrita INAC con el apoyo de la Junta Comunal de San Felipe, el INADEH y el MITRADEL.

En Panamá se han realizado tres promociones de alumnos con un total de 152 egresados con un resultado de un 74 % de inserción laboral y aporte de la mano de obra para la restauración de cuatro conjuntos arquitectónicos restaurados: La Mansión Obarrio, sede de la Oficina del Casco Antiguo; el Convento de Santo Domingo, conjunto de casa del siglo XIX y patio colonial; El Baluarte de Barlovento de la Casa del Arte y la Carpintería Exterior de madera y balcones de herrería forjada y fundida de la Casa del Soldado, Centro Cultural de España.

La Escuela Taller en esta cuarta etapa 2016-2018, ha recibido jóvenes entre las edades de 16 a 25 años, procedentes de San Felipe, Calidonia, Curundú, Panamá Este, San Miguelito, Juan Díaz, Pedregal, Tocumen y 24 de Diciembre.

El Embajador de España, Ramón Santos señaló que continuarán apoyando proyectos orientados a fortalecer los conocimientos sobre la conservación del Patrimonio y se le dará seguimiento, ya que la idea es proporcionar en los próximos años una edificación cultural y un sitio informativo que contará con salas de exhibición, salones multiusos, biblioteca y más, que se denominará la “Casa del Arte”.

De acuerdo a Janelle Davidson, Directora del INAC, las escuelas taller sirven “para medir como la cultura puede ser una plataforma de empleo para los jóvenes y la oportunidad para definir proyectos socioculturales que ayuden a mejorar la calidad de vida de la juventud”.

Esta generación culminará en el 2018 con la entrega rehabilitada de la “Casa del Arte”, un centro cultural que brindará una atención de calidad al público. Se contempla iniciar las convocatorias para una quinta etapa entre julio y agosto del 2018.

Fuente: Instituto Nacional de Cultura – INAC

Galería:

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»40″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»0″ slideshow_link_text=»[Show slideshow]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]