Escuela taller de Tumaco celebra el Día Nacional de la Afrocolombianidad

laescuela4a

Del 15 al 19 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, la Escuela taller de Tumaco organiza varias actividades que van desde conservatorios y talleres hasta muestras gastronómicas.

Con el propósito de dar reconocimiento a las luchas y a la herencia africana, la Escuela, de la mano de los aprendices de los técnicos de Cocina y Construcción, organizan una nutrida programación que inicia el lunes 15 de mayo con un conversatorio-taller afro en la Casa de la Memoria, a las 9:00 a.m. Este evento inicia con un recorrido por la Casa de la Memoria, y posteriormente, María Alejandra Riascos, gestora y experta en construcción de memoria histórica y cultura de paz, acompañada por Lina Peña, gestora y coordinadora del grupo juvenil del Centro Afro, realizarán un taller sobre identidad afro.

Para el martes 16, en la sede actual de la Escuela Taller se muestra a través del concurso Afrotalentos, la vena artística de los aprendices, quienes decidieron desarrollar una velada llena de música, danza y cantos tradicionales.

Además, el miércoles 17, en la Caseta de la Gobernación se realiza un taller audiovisual sobre Patrimonio Cultural, con el objetivo de que los aprendices vivan el patrimonio, tema que será insumo para el documental colaborativo Nariño territorio de patrimonios, el cual resalta el valor patrimonial de departamento. El encardado de este taller será Juan Esteban Cabrera, realizador audiovisual y expresidente del Consejo Cinematográfico de Nariño, quien impartirá conceptos básicos sobre patrimonio y producción audiovisual.

Para el jueves 18 de mayo se tiene preparado un taller sobre patrimonio cultural donde se producen algunos videos para un el documental colaborativo, y además, los aprendices de cocina preparan un plato típico tumaqueño.

Y para terminar con la conmemoración de la Colombianidad, el viernes 19 de mayo, se celebra el Día de la Madre y el Día del Profesor en las playas del Morro.