Escuela Taller Arequipa
La Escuela Taller Arequipa – ETAQP, es un proyecto socio-educativo dedicado a la formación profesional y humanista de jóvenes en situación de vulnerabilidad, en actividades relacionadas con la rehabilitación, recuperación y mantenimiento del Patrimonio Cultural y Natural de Arequipa. Así como el rescate de los oficios tradicionales asociados al mismo. Este proyecto es fruto de la concertación entre la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID. Dio inicio a sus actividades en junio de 2005 y en el 2012 está formando su cuarta promoción de jóvenes. A los que se ofrece cinco especialidades formativas: Carpintería y Ebanistería, Herrería y Forja, Albañilería, Cantería y Jardinería. Nuestro objetivo general es la inserción socio-laboral de jóvenes de 16 a 25 años de escasos recursos económicos, mujeres y hombres, mediante su formación técnico-profesional en oficios tradicionales vinculados a las actividades de restauración y protección del patrimonio cultural y natural de Arequipa. La ETAQP contribuye a: Favorecer una gestión sostenible de los recursos patrimoniales, interviniendo en la restauración de monumentos y edificios públicos del Centro Histórico de Arequipa. Fomentar del empleo juvenil, propiciando mejoras en las condiciones de empleabilidad y emprendimiento de aquellos. Recuperar y proyectar la identidad cultural y natural de Arequipa. Fortalecer la identidad y gestión cultural en beneficio de los jóvenes; propiciando la creación de oportunidades laborales para estos en base a los recursos patrimoniales. Reducir las desigualdades sociales, contribuyendo a la cohesión e inclusión de sectores discriminados. Promover prácticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; así como de respeto a la diversidad cultural. Se constituye por tanto como un instrumento generador de desarrollo integral a nivel local, dentro del objetivo central de la lucha contra la pobreza. Proyectándose por tanto como una estrategia local de desarrollo social, económico y cultural que contribuye a la rehabilitación integral, restauración, revalorización y mantenimiento del Centro Histórico de Arequipa; así como a la reducción de las desigualdades sociales y la cohesión e inclusión de los sectores más desfavorecidos.