Escuela Taller de Artes y Oficios San Cristóbal de las Casas
El Estado de Chiapas posee una riqueza de Arquitectura Patrimonial inestimable, que se degrada por el desconocimiento de los valores de dicho patrimonio, así como por la falta de mano de obra especializada para su restauración. Para aportar una solución a este problema, el Proyecto de Escuela Taller de Artes y Oficios de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, consiste en interesarse en la franja de población joven más vulnerable y mejorar la tasa de inserción al mercado laboral proporcionándoles capacitación práctica y especializada en oficios tradicionales de la construcción y sensibilización sobre su patrimonio. Misión Capacitar a jóvenes a través de la recuperación de oficios tradicionales por medio de una aplicación práctica, con un enfoque integral que hace énfasis en el sentido de identidad y promoción del Patrimonio Cultural, para contribuir a la formación de los alumnos como actores de transformación. Objetivo La capacitación de jóvenes en estado de vulnerabilidad en oficios tradicionales de la construcción, enfocada a una enseñanza integral que en primera instancia genere mano de obra de calidad, y que a la vez sensibilice al alumno de la importancia de la conservación del Patrimonio Cultural e histórico, tangible e intangible, y que gracias a esta formación específica y práctica, se inserten al mercado laboral y puedan contribuir a la mejora de los ingresos familiares. Actualmente se cuenta con la tercera generación 2013-2015, realizando prácticas continuas en los siguientes talleres: Albañilería Artística, Aplanados y Estucos, Alfarería y Cerámica, Carpintería y Talla, Herrería y Forja, Instalaciones Eléctricas. También se imparten materias como computación e inglés, administración y formación social y humana.