Escuela Taller de Asunción
Surge como parte de las iniciativas y actuaciones conmemorativas del Quinto Centenario del descubrimiento de América. El Programa está implementado en Asunción mediante el apoyo del Gobierno Español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en convenio con la Municipalidad de la Ciudad de Asunción, desde 1991. Un proyecto de cooperación entre dos países, en donde la formación y capacitación laboral de jóvenes en equidad de géneros de escasos recursos económicos, es el componente social más importante siendo así un proyecto multiplicador. El 03 de julio de 1990 en la ciudad de Asunción se firmó el convenio entre España y Paraguay para la ejecución del Programa de Revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción. A partir de ahí, el Convenio facilitó el Programa de Revitalización, y se implanta el programa de Escuela Taller de Asunción en la ciudad de Asunción, y la misma empieza a funcionar el 1º de agosto de 1991. Uno de los compromisos que asume la Municipalidad de Asunción, desde el ámbito social económico, es el de formar y capacitar a jóvenes, atendiendo el desempleo juvenil que con el tiempo acarrea estancamiento económico, problemas sociales como el consumo de drogas, alcoholismo, perdida de la autoestima, aislamiento o discriminación, empleo inseguro o precario, delincuencia juvenil, entre otros. El Programa contempla, según acuerdos, de aportes económicos establecidos, (becas a los estudiantes), pasando según lo convenido posteriormente desde mayo del 2013, a depender totalmente de la Municipalidad de Asunción quien ha seguido proveyendo la misma el importe de becas estudiantiles, salarios del personal administrativo y docente, herramientas para prácticas, uniformes, e insumos en general contando además con la subvención anual de la AECID. En la actualidad, participan de este Proyecto, por la parte española: AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), y por la parte paraguaya: La Municipalidad de Asunción. Funcionamiento general La Escuela dispone de los siguientes talleres: Albañilería Pintura Carpintería Instalaciones(Electricidad) Herrería Jardinería Proyectos de intervención destacados: Manzana de la Rivera (siete viviendas y jardines). Teatro Municipal. (Restauración y obras nuevas). Centro Histórico: Plaza Comuneros, Casa Mazó (propiedad municipal), Obras de apoyo para la recuperación del en el antiguo Cabildo, hoy Centro Cultural de la República, y trabajos de jardinería para Jardín del Palacio de López o Palacio de Gobierno. Trabajos de recuperación del patrimonio artístico del Palacio de Venancio López, hoy Cancillería. Jardín Botánico y Zoológico : Trabajos de Restauración de la Casa López (Alta) , los llamados Jardines Históricos, El Rosedal, Fuente Kamba´ i , El Orquidario, así como trabajos de Ajardinados y Camineros interiores. Construcción del Local para Taller de Jardinería Villa Rosalba hoy Tribunal del Mercosur. Restauración del ex Mercado Municipal Nº 3 hoy Sede Escuela Taller. Misión: Garantizar el derecho a la educación con calidad, eficacia y equidad de personas jóvenes, posibilitando el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Visión: Una Escuela Taller que trabaje en la promoción y formación de jóvenes en oficios con un sistema de educación “Aprender trabajando” que dignifique y favorezca el desarrollo de una sociedad justa y democrática. Número de alumnos formados: 699. Actualmente se desarrolla en su 11va Etapa (2014 – 2015).