Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla
La Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla es un proyecto perteneciente a la Dirección de Conservación Patrimonial adscrita al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Historia Las Escuelas Taller surgen en España en 1985 como respuesta innovadora y concreta a tres problemáticas: La tasa de desempleo de la juventud. La progresiva extinción de los oficios tradicionales. El deterioro de los Centros Históricos de las ciudades. Con la finalidad de atender tales situaciones el año 2000, se firma un convenio internacional suscrito con el Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Cultura, para crear la Escuela Taller de Puebla la cual se enfoca en rescatar diferentes oficios artesanales capacitando a alumnos en los siguientes talleres: Construcción (albañilería y argamasa) Cantería Carpintería y talla Herrería y forja Instalaciones eléctricas e hidráulica-sanitarias A través de 5 generaciones han egresado 284 alumnos. Actualmente se desarrolla en su sexta etapa. La Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla forma parte de la Secretaría Técnica que coordina la Red de Escuelas Taller de América Latina.