Escuela Taller Municipal Nasro Maluk

La Escuela Taller Municipal Nasro Maluk surge en el año 2013 como necesidad de dotar a la ciudad de Valparaíso de mano de obra calificada, capaz de frenar el desgaste que produce el paso inexorable del tiempo en edificios de valor histórico patrimonial, y propiciar a su vez que se mantengan vivos los oficios tradicionales.

El objetivo es formar obreros calificados en las diferentes especialidades que se requieren para la restauración de edificios con valor patrimonial. A su vez, es una alternativa atractiva para jóvenes que no estén vinculados al estudio o al trabajo. La escuela taller será el instrumento generador para el desarrollo social, enmarcado en el objetivo central de la lucha contra el desempleo y la vulnerabilidad social.

Visión

Desarrollar programas basados en la adquisición de competencias y capacidades técnicas en construcción, conservación y restauración del patrimonio cultural de inmuebles como espacios públicos, para insertar al mercado laboral en calidad de aprendiz a ciudadanos que se encuentres con vulnerabilidad social.

Misión

Es un centro de Educación Técnico-Productiva, inspirada en principios éticos y valores sociales, promotora de la construcción, conservación y restauración del patrimonio cultural de la ciudad Valparaíso. Brindará espacios de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes tomando en cuenta los componentes humanistas, científicos y tecnológicos, acorde a las demandas y expectativas de la sociedad, con profesionales y técnicos altamente calificados.

Las disciplinas que se consideran necesarias de implementar en la Escuela Taller son las siguientes:

Albañilería, Ladrillo y Mampostería.
Carpintería y Tierra Cruda.
Marmolería.
Yesería y Policromía.
Albañilería y Colocación de Adoquines.
Restauración y Pintura de Fachadas.
Mosaico e intervención de Espacio Público.