Escuela Taller Panamá
La Escuela Taller Panamá es un programa estatal de fondos mixtos para la conservación del patrimonio inmueble que se coordina a través de la Oficina del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, del Instituto Nacional de Cultura (INAC). Está orientado a la formación de jóvenes entre 16 y 25 años de escasos recursos económicos y en riesgo social. Esto se alinea con el espíritu de las Escuelas Taller en los países iberoamericanos, que a su vez es parte del Programa de Patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Estas escuelas están vinculadas por un lado a las dinámicas de las áreas protegidas con valor patrimonial; y por otro, a los oficios relativos a la conservación de ese patrimonio. En el caso de la Escuela Taller-Panamá, el programa está reconocido por el Ministerio de Educación (MEDUCA) dentro de las Carreras Técnicas Intermedias, con una dedicación diaria de ocho (8) horas y duración de dos (2) años. El diseño curricular de esta escuela se distribuye -en un alto porcentaje- en el aprendizaje práctico, por lo que resalta la filosofía de las Escuelas Taller de Iberoamérica de ‘aprender haciendo’. Otras instituciones que han participado con las experiencias de la Escuela Taller-Panamá, son el Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la Junta Comunal de San Felipe. EL carácter técnico-práctico del programa significa que los jóvenes intervienen directamente en la realización de una obra inherente al patrimonio del Casco Antiguo. Además de ser inclusivo, el programa es ‘integral’, lo que fomenta el aprendizaje de habilidades tales como la resolución de conflictos, el servicio al cliente, hasta la educación ambiental. La oferta de titulación de la Escuela Taller- Panamá se centra en tres (3) carreras técnicas intermedias ligadas a oficios para conservar el patrimonio inmueble: Albañilería tradicional y moderna. Ebanistería y carpintería tradicional y moderna. Herrería y soldadura. Esto convierte a este programa en una alternativa excelente para jóvenes del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá y áreas de influencias que abandonan el sistema formal de educación, que mantiene el interés por una formación técnica, y en sentirse útiles incorporados en una experiencia parecida al mercado laboral. La Escuela Taller- Panamá ha tenido tres (3) promociones desde el año 2001, dirigidas por la arquitecta restauradora Lía Méndez. A pesar que su trayectoria ha sido intermitente, por la falta de continuidad entre las etapas; cada promoción ha participado en la conservación de inmuebles dentro del Casco Antiguo; tales como: La Mansión Obarrio, actual sede de la Oficina del Casco Antiguo. El Convento de Santo Domingo, El Baluarte Barlovento en la Casa del Arte, La Casa Del Soldado.