Felicitan a aprendices de la ETCAR por el trabajo realizado en las Fortificaciones de Cartagena (Col)

imagen-apoyo1

Con una emotiva izada de bandera que en el Castillo de San Felipe de Barajas el acto inicial de la agenda de celebración del cumpleaños 484 de Cartagena de Indias, que estuvo encabezado por el alcalde encargado (e) de la ciudad, Sergio Londoño Zurek, y tuvo como anfitriones en este monumento a los aprendices de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), entidad responsable de la gestión de las Fortificaciones de esta capital.

Durante el evento el alcalde Londoño dedicó un mensaje especial a los estudiantes de la ETCAR, quienes se forman como técnicos en oficios tradicionales relacionados con el patrimonio cultural y trabajan diariamente en labores de mantenimiento y conservación de las fortalezas existentes en la ciudad.

“A ustedes que cuidan el patrimonio, que lo restauran, que son los que muestran al mundo que somos un ejemplo para todos los centros históricos de lo que debe ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad, muchas gracias”, dijo el Alcalde encargado.

Londoño Zurek hizo un llamado por sacar avante a la ciudad e instó a los aprendices de la ETCAR a aportar desde su quehacer: “Acuérdense que cuando trabajan por Cartagena, trabajan por todos nosotros. No hay mayor honor que servirle a la ciudad de uno y más aún a Cartagena de Indias”, subrayó.

En un llamado a la unidad en la ciudad, la bandera fue izada por el alcalde (e), Sergio Londoño; el director general (e) de la ETCAR, Luis Ricardo Dunoyer; el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Luis Humberto Poveda Zapata; así como líderes locales tales como el activista medioambiental, Rafael Vergara Navarro; la presidenta de la Asociación de Guías de Turismo del Castillo de San Felipe de Barajas, Carmen Consuelo García; el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Espinal, Armando Jurado; entre otros líderes gremiales.

El acto fue organizado por la ETCAR, entidad delegada por el Ministerio de Cultura para la administración de las Fortificaciones de la ciudad, y contó además con la presencia de los secretarios de despacho de la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Más actividades

La celebración del cumpleaños de Cartagena de Indias continuó en el Castillo de San Felipe con la visita de los niños del Colegio Dios es Amor (CDA), del barrio Villa Estrella, y de la Fundación Santa Rita para la Educación y la Promoción (Funsarep).

Para Katherine Chico Gómez, una de las docentes del colegio CDA que estuvo durante este día en el Fuerte: “La visita al Castillo de San Felipe nos pareció excelente porque podemos combinar todo lo que los niños están aprendiendo de historia aquí con un proyecto pedagógico que tenemos en el instituto. Es un espacio que les permite también a los padres de familia sacar tiempo para que estén con sus niños. Muchos papás desconocen la historia de Cartagena y es satisfactorio compartir esto con ellos”.

También se realizaron las presentaciones en homenaje a Cartagena de la Fundación de Danza un Mejor Mañana y la declamación del poeta Manlio Zabala.

La agenda de celebración del cumpleaños de Cartagena seguirá en las Fortificaciones de la ciudad durante este mes con una programación especial prevista para el domingo 25 de junio de 2017, cuando se celebrará el Día de Entrada Gratis para colombianos, tanto al Castillo de San Felipe de Barajas como a los fuertes del corregimiento insular de Bocachica, en la Isla de Tierrabomba.

La ETCAR invita a la ciudadanía a disfrutar de estas actividades y a colaborar en el cuidado del patrimonio fortificado local, a fin de garantizar su mantenimiento para las generaciones venideras.

Fuente: Caracol Radio