Los vallecaucanos cuentan con una Escuela Taller especializada en jardinería.

Cali1a-576x384

Colombia.

En la capital del Valle ya funciona la primera Escuela Taller especializada en jardinería y protección del paisaje, para que en la región promuevan la conservación del patrimonio natural y cultural.

Desde el mes de febrero, cuando se abrieron las puertas de la Escuela Taller de Cali, ubicada en la reserva natural Ecoparque Río Pance, kilómetro 12 Vía La Vorágine, se ha venido capacitando a más de 50 personas, algunas de ellas víctimas del conflicto, como parte del fortalecimiento de la construcción colectiva, autonomía y autoconciencia por el patrimonio cultural. Su constitución como Fundación se realizó hace unas semanas y el evento central contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

La creación de la Escuela Taller de Cali tiene por objeto la protección, valoración, fomento y salvaguardia del patrimonio cultural a través de programas y proyectos que mejoren el conocimiento y las prácticas del mismo, especialmente en lo relacionado con la jardinería: urbana y rural. Este es un espacio de creación de nuevas oportunidades y proyectos para la preservación del patrimonio cultural material y la salvaguarda del patrimonio inmaterial.

La Fundación Escuela Taller de Cali busca formar a jóvenes entre los 18 y 25 años en estado de alta vulnerabilidad, personas de escasos recursos económicos, afectados por el conflicto armado, discapacitado, desmovilizado, reincorporado, reinsertados, víctimas de la violencia, comunidades indígenas y negras y madres cabeza de familia, entre otros. Capacitándolos en oficios asociados a la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural.

La formación dada a los jóvenes está relacionada con programas y proyectos que mejoren el conocimiento y las prácticas en jardinería: urbana y rural, para la preservación del patrimonio cultural material y la salvaguarda del patrimonio inmaterial.

La Fundación Escuela Taller de Cali hace parte del a Red de Escuelas del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz, del Ministerio de Cultura, iniciativa que busca contribuir a la consolidación de la paz y a la reconstrucción del tejido social, generando desarrollo social y económico a partir de la formación integral, en territorios con tradición patrimonial.
Actualmente, el país cuenta con escuelas taller en ciudades como: Bogotá, Cartagena, Mompox, Tunja, Popayán, Buenaventura, Quibdó, Tumaco, Barichara, Salamina y ahora Cali, en el Valle del Cauca.

Desde su llegada a Colombia, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo – Aecid, el modelo de escuelas taller ha formado más de 22 mil jóvenes en oficios tradicionales brindando la oportunidad de construir proyectos de vida que contribuyan a la superación de la vulnerabilidad económica y social.