NUEVAS PROMOCIONES DE ESCUELAS TALLER Y LOS RETOS 2020 DE LA RETALEC.

En 2019 las Escuelas Taller de América Latina emprendieron retos por la continuidad de procesos formativos, la recuperación de oficios tradicionales y la inserción laboral como herramientas de inclusión para jóvenes. Estos esfuerzos se han ido consolidando en 6 años de coordinación regional, desde 2013, a través de la Red de Escuelas Taller de América Latina y El Caribe (RETALEC) que, en la misión de ser un espacio de encuentro y diálogo de experiencias, desarrolló su IV Encuentro en Comayagua, Honduras, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (CONEANFO).

Sumado a esto, al cierre de año cuatro países celebraron actos de clausura y certificación para las y los jóvenes aprendices. La Escuela Taller de Cartagena de Indias (ETCAR), Colombia; la Escuela Taller «Gaspar Melchor de Jovellanos» de la Habana, Cuba; la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales «Manuel Lobo», Colonia, Uruguay; y el Programa Nacional de Escuela Taller (PNET) de la CONEAFO, en particular, la Escuela Taller CODEMUSSBA, ET COLOSUCA, ET Ojojona y la ET La Ceiba.

El 20 de diciembre la ETCAR certificó un total de 604 jóvenes en dos jornadas para las áreas técnicas de Albañilería, Carpintería, Cocina, Electricidad, Jardinería, Pintura y Soldadura; convirtiéndose en los nuevos «Héroes (y heroínas) del Patrimonio».

Por su parte, la Escuela Taller de La Habana certificó 85 jóvenes en las especialidades de Albañilería, Carpintería-vidrios, Plomería, Jardinería, Herrería y Restauración general.

También la Escuela Taller «Manuel Lobo» Uruguay realizó el 17 de diciembre cierre de los cursos, con la presencia de aprendices, familiares y otros invitados especiales, incluyendo al Intendente de Colonia  Carlos Moreira, entregándose los certificados de participación correspondientes.

El PNET-CONEANFO tuvo un serie de clausura en tres de sus Escuelas Taller. El 27 de noviembre la Escuela Taller COLOSUCA certificó 86 Jóvenes en las áreas técnicas de Cocina, Barismo, Recepcionista de Hotel, Albañil Básico y Talla en Madera; la Escuela Taller CODEMUSSBA realizó sus actos de clausura el 28 de noviembre, certificando 60 nuevos profesionales técnicos del barismo (44) y la soldadura (16) en este cierre de procesos formativos.

Por último, la Escuela Taller Ojojona y la ET La Ceiba realizaron un cierre de actividades certificando nuevos jóvenes en distintas áreas técnicas. El 11 de diciembre se asistió a los actos de clausura del taller de barismo de Escuela Taller Ojojona, otorgando 19 certificados a jóvenes del municipio.

Por su parte, la Escuela Taller La Ceiba culminó sus procesos con dos jornadas de certificación. Una el 16 de diciembre, donde se acreditó el proceso de formación de  11 jóvenes en » estilista profesionales»; y una segunda jornada el 19 de diciembre donde certificó a 129 jóvenes, de los cuales la mayoría cuenta en la actualidad con un empleo.

Las Escuelas Taller siguen una visión fundamental para el empoderamiento de la juventud como actor social clave en el desarrollo de los espacios locales y regionales. Sus primeros conceptos de «oficios tradicionales» ahora son atravesados por la inserción laboral, como garantía de la efectividad de sus programas de formación, así como del posicionamiento de sus beneficiados/as en espacios de trabajo dignos y acorde a sus competencias adquiridas.

En este sentido, la nueva Secretaría Técnica de la RETALEC, bajo la dirección de la Escuela Taller San Antonio de Cajamarca (ETSAC), asume la oportunidad hasta el 2021 de fortalecer el intercambio y coordinación de experiencias en la continuidad y expansión de los procesos de formación e inclusión de jóvenes.